Friday, February 10, 2012

Agustin Blazquez Film Premieres TONIGHT in Miami...

LUISA MARÍA GÜELL
in
my decision
Her story with her own words and music!

This documentary is based on the life and artistic career of the famous Cuban singer LUISA MARÍA GÜELL who won the Edith Piaf Gold Medal.

TO SEE A PREVIEW OF A NEW DOCUMENTARY SERIES BY AGUSTIN BLAZQUEZ
CLICK: http://www.youtube.com/JAUMS

WORLD PREMIERE: FEBRUARY 10. 2012, AT 6:30 PM!
presented by THE MIAMI DADE COLLEGE, THE DOS ORILLAS SERIES OF THE MIAMI DADE COLLEGE,
coordinated by Dr. Mercedes Cross Sandoval, in collaboration with La Academia de la Historia de Cuba,
AB INDEPENDENT PRODUCTIONS & UNCOVERING CUBA EDUCATIONAL FOUNDATION a non-profit corp

Miami Dade College • The Tower Theater
1508 S.W. 8th Street, Miami, Florida 33135
Telf. (305) 642-1264 • E-mail: towertheater@mdc.edu

Tickets in advance for sale at the box office of the Tower Theater (during regular theater hours)

1508 S.W. 8th Street, Miami, Florida 33135

or at: https://retrievertickets.com/purchase.php?ostk=6438706
(go to :"Movie Quick Link" use the arrow to lower menu "My Decision" and click on the show time)

AB INDEPENDENT PRODUCTIONS
http://www.youtube.com/JAUMS

my decision DVD & my decision DOUBLE CD with 46 song from the documentary

will be for sale in the lobby of the Tower Theater at the time of the premiere

thanks to www.CubaCollectibles.com

An article in Spanish about the film from Miami's Nuevo Herald:
Publicado el miércoles 08 de febrero del 2012
‘Mi decisión’, la historia de Luisa María Güell en documental

Arturo Arias-Polo

El testimonio de una artista cubana que en la plenitud de su carrera decidió abandonar la isla en busca de libertad centra la trama de Mi decisión, el documental de Agustín Blázquez que tendrá su estreno mundial mañana viernes en el Teatro Tower del Miami Dade College, con la presencia del director-productor y su protagonista, la cantante Luisa María Güell.
“Es un documental que refleja las altas y bajas en la vida de un artista. Y como nunca había hecho algo parecido conté la mía tal y como es”, expresó Güell a El Nuevo Herald, tras celebrar que Blázquez llegó en un buen momento de su vida.
“No puse ninguna condición ni lo hice pensando en lo que pudiera pasar [después del estreno]”, aclaró la cantante. “Soy una persona que hace las cosas porque las disfruta y que está contenta con todo lo que ha hecho”.
El metraje de 93 minutos está presentado por el Miami Dade College, AB Independent Productions, Uncovering Cuba Educational Foundation y la serie Dos orillas que coordina la doctora Mercedes Sandoval.
“Luisa María tomó la decisión irreversible de salir de Cuba para ser libre en el mejor momento de su carrera, y para dar ese paso se necesita mucho coraje”, expresó el documentalista cubano residente en Maryland, quien fue testigo de cómo la juventud de su país la “adoraba” desde que popularizó la canción italiana No tengo edad, en 1965.
“Cuando finalmente pudo salir de Cuba, en 1968, ella no sabía qué sucedería después. Lo interesante es que una vez que se estableció en España a los pocos años tomó ‘otra decisión’, la de irse de allí cuando los socialistas tomaron el poder”, agregó Blázquez.
Fuera de Cuba, Luisa María Güell ganó el primer premio en el Festival de la Canción Internacional de Málaga 1969 y el Premio Voz y Canción en el de Puerto Rico, en 1972.
En 1979, obtuvo el Premio de Interpretación y la Medalla de Oro Edith Piaf de Francia como autora y compositora, siendo la primera artista no francesa en recibirlo. Su discografía abarca 28 álbumes.
El director aclaró que no preparó a la artista para no perder la espontaneidad de sus memorias. Como la conocía de cuando la dirigió en los videos musicales Uno y La vida en rosa, la grabación transcurrió sin dificultad. Sólo la puso a hablar frente a la cámara, en un apartamento de Miami Beach, y dejó que sus recuerdos fluyeran.
“No hubo preparación previa. Sus respuestas fueron muy espontáneas. Se nota que creció entre cámaras y micrófonos”, subrayó.
Entre los testimonios más impresionantes, Blázquez destacó uno que narra los últimos minutos de la cantante en el aeropuerto habanero, donde, poco antes de partir rumbo a España, fue víctima de muchas humillaciones.
“Me conmovió todo lo que tuvo que pasar para salir de Cuba y lo que le ocurrió en el aeropuerto”, dijo sin revelar detalles. “Escuchándola reviví muchos momentos que yo también pasé”.
Por su parte, Güell señaló que “en esa época todo era diferente”. Sin embargo, “cuando se revive el pasado después de tantos años todo el dolor está ahí adentro”.
“Las cicatrices están”, precisó la artista. “Y aunque se quiera olvidar uno se lo siente cuando habla de su vida. Es muy triste dejar a tu país para no volver jamás”.
El metraje incluye material gráfico de las actuaciones de Güell como cantante y actriz de televisión, teatro y cine. Entre ellos, imágenes de la película El huésped, dirigida por Eduardo Manet en 1966.
“Muchas de las fotografías que me proporcionó Luisa María las tuve que restaurar porque sufrieron los embates del tiempo. Pero también hay otras de la comedia musical El remero respetuoso que me envió desde México Jorge País, su pareja en la obra”, dijo el productor.
La banda sonora de Mi decisión contiene los primeros éxitos de la cantante en Cuba y aquellos temas que la dieron a conocer a nivel internacional. Tanto el CD de 46 canciones como el DVD del documental podrán adquirirse en el vestíbulo del teatro y –a partir de las 10 p.m. del viernes – a través del sitio www.cubacollectibles.com.
Al referirse al futuro del documental, el director anunció que no piensa llevarlo a ningún festival, salvo que lo inviten.
“Todos los festivales, sin excepción, están controlados por la izquierda. Y sé que no aceptarán [éste] porque cuenta la verdad sobre Cuba”, dijo tajante. “A no ser que me inviten, mi política es no llevarlo a ningún festival”.
Mi decisión es el primero de una serie sobre arte y política que prepara Blázquez, cuyo propósito es llamar la atención sobre muchos artistas del exilio que, según él, no han tenido el reconocimiento que merecen.
“Mi objetivo es que se reconozca a los artistas del exilio, donde hay [talentos] maravillosos y libres que no dependen de nadie que los vigile. Es un crimen, porque muy pocos han traspasado las murallas de Miami”, concluyó.•
Estreno mundial de ‘Mi decisión’, viernes 10 a las 6:30 p.m. en el Teatro Tower del Miami Dade College, 1508 SW 8 St., Miami. Informes: (305) 642-1264, towertheater@mdc.edu y www.youtube.com/JAUMS