Wednesday, April 01, 2009

Jorge Preloran, 75

An Argentine friend just informed me of the death of ethnographic filmmaker Jorge Preloran, who had been one of my teachers at UCLA Film School. Here's an obituary from Argentina's El Diaro de la Pampa:
A los 75 años de vida, murió el cineasta Jorge Prelorán, un artista con todas las letras, que estuvo vinculado de manera estrecha a la historia y la cultura de La Pampa. Prelorán padecía una larga dolencia y perdió la vida en su casa de Los Angeles (Estados Unidos), donde residía, el sábado a las 5.30 horas de Argentina. Uno de sus últimos actos, fue dar su cuerpo para donación de órganos y estudios científicos.

Haydeé Mabel Freddi, su esposa y compañera inseparable de toda la vida, fue su custodia y hoy tiene en sus manos la gran obra que dejó Prelorán.

Prelorán había nacido el 28 de mayo del ‘33, en Buenos Aires. Además de un gran artista, fue alguien que apostó durante toda su vida a la ciencia, al conocimiento y a la educación. En marzo del año 2007, la Universidad Nacional de La Pampa lo había declarado Profesor Honorario. Una de sus películas más recordadas es Cochengo Miranda. También se vinculó con La Pampa -provincia a la que regresó cada vez que pudo- a través de Los Hijos de Zerda y de Héctor Di Mauro, titiritero.

Estudió en la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires y también en el exterior (en la Universidad de California, de Los Angeles y de Berkeley). Estudió piano clásico e idiomas: inglés, italiano, francés.

Prelorán se destacó además como dibujante y produjo películas y series televisivas, como -por ejemplo- “Los Aborígenes”, una producción de la que fue asistente de dirección en los ‘60. Produjo películas educativas y series didácticas; participó en el “Relevamiento Cinematográfico de Expresiones Folklóricas Argentinas”, bajo la dirección del Dr. Augusto Raúl Cortazar. Para esa producción, a lo largo de 4 años recorrió unos 250.000 kilómetros y filmó sobre una diversidad de temas regionales de la Argentina.

En la Universidad de California también fue profesor, dictó seminarios sobre cine etnográfico y documental. En el año ‘73 se desempeñó como profesor / tutor en el National Film School of Great Britain, de Londres (Inglaterra).

En el ‘75 presentó “Hermógenes Cayo”, considerada una de las “Diez Mejores películas en la Historia del Cine Argentino”, según una encuesta realizada en 1977 entre críticos de cine en actividad y publicada en Radiolandia.

Dos años más tarde fue invitado al Museo de Arte Moderno de Nueva York para estrenar “Los Hijos de Zerda”.

En el ‘81 fue nominado para el Oscar de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood por el corto documental “Luther Metke at 94”. En la Argentina se hizo acreedor al Premio Konex, otorgado al más prestigioso creador en el rubro cultural de espectáculos.

En el año ‘94, se publicó el libro “Jorge Prelorán”, de Graciela Taquini, en la serie “Los directores del cine argentino” del Centro Editor de América Latina, Buenos Aires. Ese mismo año lo nombraron Profesor Emeritus de la UCLA.

En marzo de 2007 recibió el título de Profesor Honorario de la Universidad Nacional de La Pampa. Y se aceptó para publicación el libro “Cochengo Miranda” (parte de la serie Nos-Otros) por Ediciones Universidad de la Pampa.